martes, 5 de octubre de 2010

HISTORIA DE LAS PLANILLAS DE CÁLCULO.

Las planillas de cálculo han sido utilizadas por contadores durante cientos de años. Las planillas de cálculos electrónicas o computarizadas son de origen mucho más reciente. Muchas revistas le otorgan a Dan Blicklin el título de "padre" de las planillas de cálculo electrónicas. En 1978, el entonces estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard, Daniel Blicklin tuvo la idea de una calculadora interactiva visible. Blicklin y Bob Frankston luego inventaron el programa VisiCalc.

¿Qué es una planilla de cálculo?

En la jerga de los contadores, una planilla de cálculo fue y es una larga hoja de papel con columnas y filas que calcula transacciones para que una persona de negocios la examine. Muestra todo los costos, ingresos, impuestos, etc en una sóla hoja de papel para que un manager pueda analizarla antes de tomar una decisión. Una planilla de cálculo electrónica organiza la información en columnas y filas definidas. La información puede ser luego agregada a través de una fórmula para dar un total o suma. El programa de planilla de cálculo hace un resumen de la información de muchos papeles en un lugar y presenta la información en un formato que ayuda a que el manager vea la "gran imagen" para la compañía.

Comienzos y "El cuento de VisiCalc"

En 1961, el Profesor Richard Mattessich comenzó con el desarrollo de planillas de cálculo computarizadas para contadores. El trabajo de Mattessich y de otros desarrolladores en este tipo de computadoras probablemente han tenido una pequeña influencia positiva en Blicklin y Frankston. De todas maneras, una historia de las planillas electrónicas de la era moderna debería comenzar con "El cuento de VisiCalc". El cuento de VisiCalc es parte mito y parte hecho para la mayoría de nosotros. La historia cuenta que Dan Bricklin estaba preparando un análisis en una planilla para un reporte que tendría que presentar en la Escuela de Negocios de Harvard y tenía dos alternativas: 1) hacerlo a mano o 2) usar un viejo programa en el que la información no se veía hasta que se grababa. Bricklin pensó que tendría que haber una mejor manera. Quería un programa en el cual la gente pudiera visualizar la planilla mientras las creaban. Su metáfora era "un pizarrón electrónico y una tiza electrónica en una clase". Para la primavera de 1978, Bricklin había programado el primer prototipo de su concepto en basic íntegro. El programa ayudaba a los usuarios a ingresar y manipular una matriz de 5 columnas y 20 líneas. Esta versión no era muy "poderosa". Entonces Blicklin recrutó a un amigo, Bob Frankston para mejorar y expandir el programa. Bricklin llama a Frankston el "co-creador" de la planilla de cálculo electrónica. Frankston creó el código de producción con más velocidad, mejor aritmética y la posibilidad de hacer scroll down y up. También expandió el programa y compactó el código en una computadora de 20k, haciéndolo poderoso y lo suficientemente práctico como para correr en una microcomputadora. Mientras tanto, Daniel Fylstra, Editor Asociado de la revista Byte, se unió a Blicklin y a Frankston en desarrollar VisiCalc. Fylstra había finalizado una carrera orientada a marketing, y sugirió que el producto sería viable si pudiera correr en una microcomputadora Apple. Bricklin y Frankston formaron la corporación Software Arts el 2 de enero de 1979. En mayo de 1979, Fylstra y su compañía Personal Sofware (luego renombrada VisiCorp) comenzó a hacer publicidad de VisiCalc. El nombre VisiCalc es una abreviación de visible calculator (calculadora visible.) VisiCalc se transformó en un éxito casi inmediato e incentivó a mucha gente de negocios a comprar una computadora personal o una calculadora Hewlett-Packard 85 u 87. Aproximadamente 1 millón de copias del programa de planillas de cálculo fueron vendidas durante el tiempo de vida del producto.

¿Que vino luego de VisiCalc?

El Mercado del software de planillas electrónicas estaba creciendo rápidamente en los tempranos 80 y los que mantenían el producto tardaban en responder a la introducción de la PC de IBM que usaba un chip Intel. Comenzando en septiembre de 1983, conflictos legales entre VisiCorp y Software Arts dividieron a los desarrolladores de VisiCalc, Bricklin y Frankston. Durante ese período, Mitch Kapor desarrolló Lotus y su programa de planillas electrónicas se convirtió rápidamente en la nueva industria standard de planillas.

Lotus 1-2-3

Lotus 1-2-3 hacía más fácil la utilización de planillas de cálculo y agregaba la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos. Lotus 1-2-3 estableció el software de planillas de cálculo como un paquete de presentación de datos importantes así como una herramienta de cálculo compleja. Lotus fue también el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Kapor fue el mananger de VisiCalc en Personal Sofware por aproximadamente seis meses en 1980; también diseñó y programó Visiplot/Visitrend, el cual vendió a Personal Software (VisiCorp) por $1 millon. Parte de ese dinero junto con fondos del capitalista Ben Rosen se utilizaron para empezar la Corporación Desarrolladora de Lotus en 1982. Kapor co-fundó esta corporación junto a Jonathan Sachs. Antes de co-fundar Lotus, Kapor ofreció a Personal Software (VisiCorp) su programa Lotus inicial. Supuestamente VisiCorp se opone porque la funcionalidad del Lotus 1-2-3 era "muy limitada". Lotus 1-2-3 es aún uno de los paquetes de aplicaciones más vendido de todos los tiempos. Kapor estuvo como el Presidente y Jefe Ejecutivo de Lotus desde 1982 hasta 1986 y como Director hasta 1987. En 1983, el primer año de operaciones de Lotus, la compañía reportaba ganancias de $53 millones y tuvo una oferta pública exitosa. En 1984, Lotus triplicó las ganancias a $156 millones. El número de empleados en Lotus creció hasta más de 1,000 en 1985. Esto rápidamente condujo a una sacudida en el segmento de la industria del software para computadoras personales. En 1985, Lotus adquiere Sofware Arts y descontinúa el programa VisiCalc. Un vocero de Lotus indicó en aquél entonces que "1-2-3 y Symphony son productos mucho mejores que VisiCalc, entonces no se necesita más".

Microsoft Excel y Bill Gates

El próximo éxito fue la planilla de cálculo de Microsoft Excel. Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en 1984-1985. Excel fue una de las primeras planillas de cálculo en utilizar una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear utilizando un puntero. La planilla de cálculo Excel era para mucha gente más fácil de usar que el comando de interfaz de línea de los productos de PC-DOS. Mucha gente compró computadoras Apple Macintosh sólo para poder usar el programa de hojas de cálculo de Bill Gates, Excel. Hay algo de controversia acerca si la versión gráfica de Microsoft Excel fue lanzada en la versión de DOS. Los documentos de Microsoft muestran el lanzamiento de Excel 2.0 el 31 de octubre de 1987. Cuando Microsoft lanza el sistema operativo Windows en 1987, Excel fue uno de los primeros productos de aplicación lanzados para éste. Cuando Windows finalmente ganó gran aceptación con la versión 3.0 a fines de 1989, Excel fue el producto insignia de Microsoft. Por casi 3 años, Excel se mantuvo como el único programa de planillas de cálculo y sólo recibió competencia de otros productos de planillas desde el invierno de 1992. Allá por fines de los 80, muchas compañías habían introducido productos de planillas de cálculo. Los productos de planillas y la industria de las planillas de cálculo estaban madurando. Microsoft y Bill Gates se unieron a la ola con la nueva hoja de cálculo Excel. Lotus había adquirido Software Arts y los derechos de VisiCalc. Jim Manzi se había convertido en el CEO de Lotus en Abril del 86 y en Julio de ese año Mitch Kapor renunció como Chairman.

Batallas legales

En enero de 1987, Lotus le inició un juicio a Paperback Software y separamente a Mosaic Software alegando que ellos habían infringido con el software de planillas de cálculo de Lotus 1-2-3. Software Arts, el desarrollador del VisiCalc original inició una acción separada contra Lotus alegando que Lotus 1-2-3 era una infracción a VisiCalc. Al poco tiempo, Lotus ganó las batallas legales, pero perdió la "guerra del porcentaje del mercado", ganada por Microsoft. De acuerdo con Russo y Nafziger (1993) "La Corte dio por hecha la continuación de Lotus eliminando la acción de Software Arts y confirmando que Lotus había adquirido todos los derechos, incluidos todos los reclamos, como parte de una transacción anterior".

La mayor parte de la gente probablemente se haya olvidado de los clones de Lotus, TWIN y VP Planner. Twin fue designado para trabajar como Lotus 1-2-3 y se anunciaba diciendo "ofrece mucho más por mucho menos". Paperback Software publicó un software de planillas y lo llamó VP Planner. Russo y Nafziger notó que TWIN y el VP Planner tenían la mayor parte de las características, comandos, lenguaje de macros, sintaxis, organización, secuencia de menús y mensajes iguales al Lotus 1-2-3. De todas formas, sus displays visuales no fueron idénticas a 1-2-3. Ambos TWIN y VP Planner reorganizaron y ubicaron sus respectivos menús, sub-menús, prompts y mensajes al final de la pantalla. El 28 de junio de 1990, el Juez Keeton de la Corte del Distrito Federal de Boston mantuvo el copyright de la interfaz del Lotus 1-2-3.

Historia reciente

A fines del otoño de 1995, IBM adquiere Lotus y Microsoft Excel es el líder de las planillas de cálculos.

En febrero del 2000, Dan Bricklin todavía trabaja en la Corporación de Trellix y mantiene un sitio web interesante. Lotus le dio el permiso para poner una copia de la versión de 1981 de la planilla VisiCalc en su sitio web. Se puede bajar y correrlo en una PC utilizando MS-DOS en Windows 95, 98 ó 2000.Bob Frankston está "persiguiendo un número de proyectos". Mitch Kapor gradualmente cambió su posición de 'buscador de la próxima gran tecnología' por el largo rol de un inversor. En enero de 1999, Mitch Kapor se unió a Accel Partners una empresa ubicada en Palo Alto, California. Actualmente, Dan Fylstra es presidente de Frontline Systems, Inc, un desarrollador de add-ins para Excel, Lotus 123 y otros programas de planillas de cálculo. El Profesor Richard Mattessich está retirado y es un meritorio Profesor de Comercio y Administrador de Negocios en la Universidad de British Columbia.

5 comentarios:

  1. Se te olvidó un gran producto, Quattro Pro, que desplazó a Lotus antes que Excel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí señor! yo pasé por el lotus 1,2,3 y luego por el Quattro Pro que era revolucionario y sus macros eran iguales a las del 1,2,3.
      Llegue a manejar esta hoja (quattro pro) a un alto nivel, hasta que llegó Excel y nos tuvimos que agiornar a los antojos de Bill... gracias por recordarlo

      Eliminar
    2. sí señor! yo pasé por el lotus 1,2,3 y luego por el Quattro Pro que era revolucionario y sus macros eran iguales a las del 1,2,3.
      Llegue a manejar esta hoja (quattro pro) a un alto nivel, hasta que llegó Excel y nos tuvimos que agiornar a los antojos de Bill... gracias por recordarlo

      Eliminar
  2. Que buen reporte, gracias me ayudo

    ResponderEliminar